Gabriela-Torres

Formación Historiadora (UNAM) y antropóloga (CIESAS-DF). Doctora en Ciencia Sociales por el Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES) de la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne.

Área de especialidad en investigación Antropología del desarrollo. Estudios rurales. Producción del espacio rural y urbano en el contexto neoliberal.

Membresía Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Resumen curricular Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne y maestra en Antropología Social por CIESAS-DF. Su producción académica ha tenido tres grandes ejes de análisis interrelacionados entre sí: el espacio como producción social, las identidades asociadas a éste y el poder como factor generador del orden espacial y social. Concretamente se ha interesado en comprender las características del espacio rural y urbano del México contemporáneo y los diversos actores participes en la producción espacial entre los que destaca el Estado neoliberal. Como distinciones académicas, Gabriela Torres-Mazuera recibió el premio Arturo Warman por mejor tesis de doctorado en 2011. En 2009 recibió una beca posdoctoral del Centre for US-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Entre 2002 y 2006 recibió una beca de la Fundación Ford y de Conacyt para realizar sus estudios de doctorado.

Publicaciones Entre sus publicaciones se encuentra el libro La ruralidad urbanizada en el centro de México. Reflexiones sobre las reconfiguraciones locales del espacio rural en el contexto neoliberal, México, UNAM, (2012); “Geopolitical transformation in rural Mexico: Toward new social and territorial boundaries in an Indigenous municipality of central Mexico”, en Journal of Peasant Studies (2013). Y el libro coeditado con Kirsten Appendini ¿Ruralidad sin agricultura? Perspectivas multidisciplinarías de una realidad fragmentada, México, El Colegio de México, (2008).